Técnico de Hacienda

Primer Ejercicio:

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía (32 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).

Segundo Ejercicio:

  • Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisiones y disolución de empresas individuales y sociales.
    El concurso.
    Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con secciones sucursales, venta al contado, a crédito, a plazos, al detalle, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
  • Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta, rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.

Tercer Ejercicio:

  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (20 temas).

 

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Constará de dos partes, que se realizarán en la misma sesión. Ambas son obligatorias:

Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 30 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 3 horas.

* Los aspirantes pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, de la especialidad que figura en las bases de la convocatoria, estarán exentos de responder a las cuestiones de Derecho Constitucional y Administrativo, debiendo contestar 20 preguntas en un tiempo máximo de 2 horas.

Segunda parte : Versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, se realizará por escrito y sin diccionario. Duración: 1 hora.

SEGUNDO EJERCICIO

Resolución por escrito de supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

TERCER EJERCICIO

Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias:

Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español, entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación del Derecho Tributario. Duración: 3 horas.
Segunda parte: Desarrollar por escrito un tema extraído al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español. Duración: 1 hora y 30 minutos.